Blog

O diferencial da liberdade de expressão

SSF/RIO Fórum de Sociologia

JORNAL DE DEBATES > Liberdade de expressão

O diferencial da liberdade de expressão

Por Jacob J. Lumier em 23/01/2017 na edição 931

A última fala do presidente Obama, dos Estados Unidos, reconhecendo e valorizando a atuação institucional da imprensa, que está amplamente divulgada na mídia nacional e internacional, cria oportunidade para esclarecer sobre certos equívocos repetidos em websites da internet  em que a liberdade de expressão é tida erroneamente como manifestação de opiniões e ideias “pessoais” (1).

Conforme o Art. 19 da Declaração Universal dos Direitos Humanos toda a pessoa tem o direito à liberdade de opinião e expressão; esse direito inclui a liberdade de defender opiniões sem interferência e de buscar, receber e difundir informações e ideias por qualquer meio de comunicação e sem consideração de fronteiras. / Everyone has the right to freedom of opinion and expression; this right includes freedom to hold opinions without interference and to…

View original post 1,019 more words

Advertisements

México: regular las operaciones de las fuerzas armadas en seguridad interna no es la respuesta.

SSF/RIO Fórum de Sociologia

GINEBRA / CIUDAD DE MÉXICO (5 de diciembre de 2017) – La legislación propuesta en México que consagraría el papel de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley es profundamente preocupante, dijo el martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“Reconozco plenamente que México enfrenta un gran desafío de seguridad, dada la violencia y el miedo sembrado por poderosos grupos del crimen organizado. Pero más de una década después del despliegue de las fuerzas armadas en la llamada guerra contra las drogas, la violencia no ha disminuido y muchas violaciones y abusos contra los derechos humanos, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y las desapariciones forzadas, continúan siendo cometidos por varios Estados y no “Agentes estatales”, dijo Zeid.

La Ley de Seguridad Interna fue aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de noviembre y ahora ha sido remitida…

View original post 244 more words

El derecho internacional de los derechos humanos

El movimiento internacional de los derechos humanos se fortaleció con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Redactada como “un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, en la Declaración, por primera vez en la historia de la humanidad, se establecen claramente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos de los que todos los seres humanos deben gozar. A lo largo de los años lo establecido en la Declaración ha sido ampliamente aceptado como las normas fundamentales de derechos humanos que todos deben respetar y proteger. La Declaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, forman la llamada “Carta Internacional de Derechos Humanos”. 

Una serie de tratados internacionales de derechos humanos y otros instrumentos adoptados desde 1945 han conferido una base jurídica a los derechos humanos inherentes y han desarrollado el conjunto de derechos humanos internacionales. En el plano regional se han adoptado otros instrumentos que reflejan las preocupaciones específicas en materia de derechos humanos de la respectiva región, y en los que se establecen determinados mecanismos de protección. La mayoría de los Estados también ha adoptado constituciones y otras leyes que protegen formalmente los derechos humanos fundamentales. Si bien los tratados internacionales y el derecho consuetudinario forman la columna vertebral del derecho internacional de derechos humanos, otros instrumentos, como declaraciones, directrices y principios adoptados en el plano internacional contribuyen a su comprensión, aplicación y desarrollo. El respeto por los derechos humanos requiere el establecimiento del estado de derecho en el plano nacional e internacional.

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que los Estados deben respetar. Al pasar a ser partes en los tratados internacionales, los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. L a obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos.

A través de la ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos, los gobiernos se comprometen a adoptar medidas y leyes internas compatibles con las obligaciones y deberes dimanantes de los tratados. En caso de que los procedimientos judiciales nacionales no aborden los abusos contra los derechos humanos, existen mecanismos y procedimientos en el plano regional e internacional para presentar denuncias o comunicaciones individuales, que ayudan a garantizar que las normas internacionales de derechos humanos sean efectivamente respetadas, aplicadas y acatadas en el plano local.

Más información

Nota sobre el problema del posicionamiento de los afrodescendientes en relación a la discriminación y los prejuicios raciales

SSF/RIO Fórum de Sociologia

Nota sobre el problema del posicionamiento de los afrodescendientes en relación a la discriminación y los prejuicios raciales


En el marco de las actividades propuestas junto al OHCHR, en vista de combatir los perfiles raciales, [un debate temático con el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, titulado “Discriminación racial en el mundo de hoy: perfiles raciales, limpiezaétnica y problemas y desafíos mundiales actuales”, durante su 94ª sesión, el 29 de noviembre de 2017], cabe poner en relieve algunas anotaciones, con el propósito de contribuir a la elaboración de la materia.

(1) – El individuo afrodescendiente ya se posiciona naturalmente contra los prejuicios raciales por el mero hecho de haber estado presente y que se le han visto. Él actúa en nivel subconsciente sobre la memoria colectiva, y de esa forma, pone los prejuicios en foco. Es decir, hay una resistencia de la figura del negro a…

View original post 405 more words

Las violaciones de derechos humanos relacionados con la actividad empresarial

SSF/RIO Fórum de Sociologia

Cómo pueden las empresas convertirse en una fuerza de cambio positiva en la lucha contra los abusos de derechos humanos

Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos
27-29 de noviembre, Palais des Nations, Geneva

GINEBRA (15 de noviembre de 2017) – Representantes de las empresas más importantes del mundo se reunirán con representantes del gobierno, grupos de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos durante un foro de la ONU en Ginebra del 27 al 29 de noviembre para discutir modos de avanzar en el respeto de los derechos humanos y la garantía de justicia para las víctimas en el contexto corporativo.

Más de 2.000 participantes de unos 130 países asistirán al Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, incluyendo prominentes líderes de opinión y altos ejecutivos de empresas posicionadas en la lista 500 de Forbes.

“El foro de las Naciones Unidas…

View original post 665 more words